domingo, 19 de junio de 2011

LICENCIA PARA ROBAR...

 Hoy Sábado, me hicieron llegar la cuenta del flete por las 16 cajas que llegaron de China..., el flete interno, es decir, el que me cobra el camión que las trae del Puerto a mi oficina, 4,5 kmts...menos de 3 millas, menos de lo que corremos en el Parque cada día...600 kilos..., lo que carga cualquier furgón atorrante..., me cobran U$S 320 dólares...el chofer sin peón y ni siquiera te las sube al primer piso, te las deja ahí, en la puerta..., un exelente servicio, como te diré?...del primer mundo...
Y me quede pensando..., que equivocado que estoy!!!!...en vez de importar del extranjero, me tendría que dedicar a realizar los servicios de fletes internos...desde el Puerto hacia los dépositos de las empresas que arriesgan capital e importan, y para no complicarme mucho, lo mejor son los pequeños o micro importadores, los que hay más...y les cobro 320 dólares a cada uno, hace números..., tan solo con 3 por día, son casi 1000 dólares..., pongamosle 20 días de trabajo...y nos encontramos con una facturación de 20 mil al mes (dólares!!!!)...

Cuánto me sale un camión más o menos bueno para ese tipo de carga?...saquemos los chinos, a pesar de que el que me mandarón lo era...pongamosle uno de marca...40 mil de los verdes..., del Puerto a la oficina pudo haber gastado entre ida y vuelta 3 lts de gasoil...pero si calculo tres viajes al día y siendo generoso con el combustible, pongamosle que gaste unos 15 litros diarios...que son unos 30 dólares (por día!!!!!)...y el jornal...eso es importante...el jornal del chofer!!!...volvamos a ser generosos y con leyes sociales y todo pongamosle que a la empresa un chofer le cueste 70 dólares diarios....me olvidaba del mantenimiento del vehículo...., pongamosle siguiendo con nuestra política de generosidad, que mantener ese vehículo y amortizarlo nos salga unos 40 dólares por día, un disparate, pero bueno...soy generoso...tan generoso soy que no tomo en cuenta que descuentan el IVA del GAS OIL por ser empresa transportista...lo que me permitiría comprarme una 4x4 diesel y pedir la boleta a nombre de la compañia para también bajar mi consumo personal de combustible..., pero eso no importa...dejemoslo ahí...
Si no me equivoco, el costo de mi camión con chofer, andaría en los U$S 140,oo al día...eso incluye la amortización para volver a comprar otro camión 0 kmt cuando este diga basta...y recaudo diariamente U$S 960,oo..., entonces me quedarían unos U$S 820,oo para alquilar mi déposito y garage, las oficinas y alguna empleada administrativa para que lleve los papeles y atienda el teléfono...16.400 dólares al mes para pagar todas esas extras...supongo yo que va a dar bien...y te hablo de solo un camión!!!! (camioncito)...brillante...agarre el teléfono y me puse a averigüar...
Primero quise saber si para la próxima importación, puedo hacer entrar la camioneta propiedad de la empresa al Puero y cargar yo mismo los bultos..., me dijeron que NO...que solo las empresas de fletes autorizadas pueden entrar al Puerto a cargar...Trascartón..., me entero que tampoco se dan permisos o licencias para nuevas empresas de fletes..., trabajan las que están y listo...En buen romance, digamoslo bien fácil..., los que están cobrán lo que se les cante las pelotas pues no tienen competencia, y si te gusta bien y sino deja la mercadería en el Puerto...no la retires, y listo.-
O sea que mi empresa, paga casi lo mismo de flete por un viaje de casi 1000 kmts dentro de China..., que por un viaje de 4,5 kmts dentro de Montevideo...ni hablar del servicio, yo a China ni voy, controlo todo desde mi casa, comodamente desde el PC...aca tengo que dar una mano y subir cada caja al primer piso...Pero, si quiero hacer todo yo, con un vehículo propiedad de la misma empresa que realiza la importación, con chofer con licencia profesional, entonces no puedo..., se me niega el derecho a entrar al Puerto de Montevideo, y cargar mercaderías propiedad de la empresa, en el vehículo de la empresa, con personal de la empresa...Y como si eso fuera poco, tampoco me dan una licencia para realizar fletes...ja ja...no es un chiste!!!!!!!!!!!...es verdad amor!!!!...Este país busca fuentes de laburo para que uruguayos que están en el exterior vuelvan..., vuelvan??? a qué???...mientras sigamos sin abrir el juego y protegiendo a los mismos de siempre, generación trás generación...los emprendedores se van...se van y no vuelven, salvo a pasear...
Entiendo, y me parece muy bonito, que nuestros legisladores, en su gran mayoría sean abogados..., o profesionales..., creo que nos deja bien parados, tenemos un parlamento culto..., con senadores y diputados que manejan muy bien el idioma..., con hermosos despachos y preciosas secretarias..., y se especializan en los grandes negocios..., centran su atención en las inversiones de 6 ceros o más...en la macro economía...y eso, está bien...sin dudas..., pero me encantaría que alguno...o unos cuantos, se dedicarán a crear o redactar leyes que CREARAN nichos para nuevos emprendimientos pequeños...NO CREDITOS, NO AYUDAS, pero, si las leyes que permitieran nacer nuevos emprendimientos...no las hay..., todo lo que se hace es legislar para grandes inversiones y después cuidar y proteger a esos monstruos...En otras ciudades del mundo, con menos autos, con menos gente...las GRUAS son un negocio familiar...una GRUA, una familia..., y pueden contratar con el estado y cubrir tramos de carretera las 24 horas...y vive una familia de eso. Pero claro, se apoyan en una ley que no permite el guinchado, ni empuje de vehículos por nadie, solo por GRUAS debidamente autorizadas..., de lo contrario la policia te multa. Debe ser díficil sacar leyes de ese tipo...crear con una sola ley, 10 microempresas por departamento..., 10 familias que puedan vivir bien por departamento...debe ser muy complicado. 
Que se yo...que polemizen los que vienen..., los próximos 40 o 50 años son de ellos, pero si no intentan solucionar ese problema y crear las leyes que permitan a los pequeños emprendedores, con pequeño capital, competir y participar de los mercados, en mi humilde opinión seguiremos en manos de las 400 mismas familias de siempre...y NO ES GRAVANDO LA RIQUEZA...porque eso genera más voracidad, más protección..., es creando competencia, leal y franca, vigilando y controlando esa competencia...chicos, que les vaya muy bien..., el medio siglo que viene es de los que hoy tienen entre 12 y 20 años...solo una cosa, intenten hacerlo mucho mejor!!!!...se puede.-



No hay comentarios: