viernes, 9 de septiembre de 2011

UN JURAMENTO QUE DE POCO SIRVE...


Hace ya unos días que nuestro presidente se ve enfrentado entre a muchas cosas y conflictos, a los médicos.
El Gobierno, es decir, el poder ejecutivo, quiere decretar la obligatoriedad de ejercer por uno o dos años la profesión de médico en los sitios remotos de nuestro país, ahí en donde escasean, en donde no los hay. Dicho así, suena feo..., quizás hasta suene injusto y muchos se inclinen hacia los profesionales médicos. Pero habría que decir todas las cosas, o casi todas..., y de esa manera, al menos desde mi punto de vista, las percepciones se dan vueltas y los injustos serían los médicos.-
Cualquiera que haya realizado un TEST VOCACIONAL para tener indicios de que carrera universitaria seguir, sabe, que una de las condiciones fundamentales, sino, la más importante, que determina o ubica a la carrera de MEDICINA dentro de las primeras dos o tres que se adaptan a tú personalidad es la:  VOCACION DE SERVICIO. Lo que sencillamente quiere decir que para ser médico o para ejercer la medicina, además de estudiar y prepararse para ello, se debe tener un perfil bien marcado de VOCACION DE SERVICIO..., de lo contrario, podrás ser un empresario de la salud, un importador de insumos médicos, poner un laboratorio o una clínica privada, pero no, SER MEDICO.-
Pienso que muchos médicos se olvidan del juramento que realizan al recibirse, ese pedazo de papel que leen y juran cumplir, milenario..., y que deberían pegar en cada emergencia de cada hospital, o en cada consultorio de cada clínica de este país, para que la gente, los pacientes, sepan que fue lo que juraron cumplir al recibirse...
Es mala la propuesta del Gobierno?...yo creo que no solamente no es mala, sino que es justa. Me parece que lo mínimo que puede pedir una sociedad, representada por su gobierno, que otorga educación terciaria gratuita, es decir, forma profesionales sin que tengan que pagar un peso y seguramente aca alguno saltará y hablará del costo de los libros...bueno, es cierto, los libros son sumamente caros, pero, también en este país existen bibliotecas y son gratis, existen fotocopías de prácticamente todos los textos y además es público y notorio la solidaridad que existe entre los estudiantes que determina la importante circulación de apuntes y fotocopias, ni hablar de todo lo que se baja de Internet y gratis; por lo tanto, no me parece injusto, cruel o malo, que la sociedad les pida a los Sres. Médicos, que a los efectos de que el Gobierno habilite el título y puedan ejercer a sus anchas la carrera que libremente eligieron y para la cual se supone, tienen una vocación bien marcada, realizen uno o dos años de clínica médica en aquellos lugares del país donde la atención médica escasea o no existe. Pero, NO GRATIS!!!!...pagándoles el sueldo, COBRANDO!!!!!!...esto les resulta complicado???????...NO JODAN!!!!!...andan mendigando laburitos en cualquier sanatorio, haciendo suplencias de güardias de aquí para allá...no los entiendo...de verdad, no puedo entenderlos. 
 A ver..., me encantaría entenderlos. Por ahí dicen que no les gusta ir a esos lugares porque quedán aislados..., aislados???..., otra cosa que no entiendo, hoy en día Internet llega a todo el país, por un medio o por el otro, llega...y esto no es cuento, yo tengo una camioneta en la calle, que recorre los 19 departamentos y tiene una NETBOOK encima..., esa NETBOOK comprada en ANCEL, financiada en 12 cuotas sin problema alguno, se abre en cualquier punto del territorio nacional y automáticamente se conecta a Internet..., así que, aislados nunca estarán, eso es verso para los que no saben...Yo estoy a 14000 kilómetros de Rosita y no nos sentimos aislados el uno del otro, hablamos todos los días, compartimos y nos consultamos todo, hasta lo más mínimo..., así que hoy en día no me jodán con que a 500 kilómetros de la capital y a menos de 100 kmt de una ciudad capital de departamento, se pueden sentir aislados del mundo moderno porque no es verdad...
No puede ser por el sueldo...supongo..., se les asegura un sueldo, y quiero suponer que es el mismo sueldo que recibiría un médico recien recibido por realizar clínicas en Montevideo, y no creo estar muy lejos de la realidad si suponiendo, pienso que ese sueldo tendrá un plus, como por ejemplo:  casa y comida...
Donde si puede haber problemas es en la VIDA SOCIAL..., seguramente allí si se arma lió. Los que tienen novia o están casados se la van a ver complicada. Pero, que queres que te diga...también se la ven complicada los esposos o esposas de los navales, de los militares, de los policias, de los fútbolistas y de tantas profesiones que implican traslados...y es uno o dos años...yo llevo casi tres..., y si, no es fácil..., pero, siempre está la libertad de elegir, acá nadie obliga..., la elección es libre...y si elijo ser médico, estoy eligiendo servir a la sociedad, haya o no dinero en medio...Así que creo que está bueno que los médicos devuelvan de alguna manera lo que entre todos les hemos dado. Y estaría bueno que expliquen claramente el porque no aceptan esa propuesta, porque de verdad, yo la miro y la remiro y no entiendo el porque....
                                                     

No hay comentarios: