jueves, 2 de febrero de 2012

CANDOMBE...PARTE DE NUESTRA CULTURA

Seguimos con el désfile inaugural del Carnaval...no termino más!!!!. Hablar del candombe, es hablar de las comparsas lúbolas...ja ja...mi querido y viejo Barrio Sur y Barrio Palermo...Supongo que muchos de nosotros, los uruguayos, lo llevamos en el alma...algo así como los brasileños al samba. Y los que nacimos y criámos en el Centro, Barrio Sur y/o Palermo, más todavía..., todas las noches de mi vida sentí el repiquetear de algún tambor, muchas veces a lo lejos...y otras...muy cerca...

Mañana Viernes son las LLAMADAS...y claro, seguro que vamos a ir...aunque ya no sean las mismas...estás, quizás, seán las últimas que vea al menos por dos años...luego vendrá USA. Así que vamos a estar ahí disfrutando de la fiesta del Tambor...


Miró para atrás y pienso lo viejo que estoy...veo a Lucía, la nieta de Rosita, disfrutar con cada comparsa lúbola y recuerdo aquellas tardes y noches cuando aún existía el ¨conventillo de medio mundo¨, allá abajo, sobre la calle Cuareim...


Eramos una barra de adolescentes...una barra del barrio...una barra que saludaba a los gritos el pasaje de ¨Pirulo¨..., ja ja...siempre impecable y caminando muy rápido...cuantos cuentos había de él!!!!...como bailaba!!! que lo parió!!!!...toda una institución del Carnaval. Hoy, entre otros monstruos, queda Kanela...otro veterano que es toda una leyenda del Carnaval.-
LLegaba la ¨Marta¨...si la Marta Gularte...ya estaba gordita...Dios!!!...gorda!!!...pero como se movía, como ordenaba y mandaba a su cuerda de tambores...fascinante...Y la Diosa para todos nosotros, la ¨Rosa¨...bolso de corazón!!!!!...esa era nuestra!!!!...imaginate, todos eramos bolsilludos, la amabamos...que época Dios mió!!!!....vino y tambores...ese ritual de calentar los tambores, me fascina...una verdadera locura!!!!

Que se yo...no me gusta ver a la comparsa en el teatro de Verano ni en los tablados, me gusta verla desfilar en la calle...creo que es como su habitat natural..., cuando la sacán de ahí no me gusta, me parece que pierde brillo el tambor y las bailarinas y bailarines...aunque reconozco que los cantantes adquieren una dimensión increíble...
Me encanta el espectáculo de colores y sonidos, el flamear de los standartes, las banderas, el compás que marcán mama-viejas y gramilleros...Me fascina ver a la comparsa ocupar toda la calle, llenarla de color e inundarla de sonido...el sonido de esa cuerda infernal de tambores que hace temblar los edificios...Se me pone la piel de gallina y me llega al corazón...
Hoy, hay comparsas lubolas por muchos barrios...Malvín, Buceo...que se yo...pero, no se enojen, me quedo con las viejas y queridas comparsas que arrancán del Barrio Sur y Barrio Palermo...es la cuna..., el origen, al menos a mi entender...



Los que viven en los pisos altos de la Plaza Cagancha, saben muy bien de que hablo...no importa la fecha del año, durante muchas noches se sienten los tambores...un repiquetear que llega desde el Barrio Sur, allá, casí la Rambla...en las inmediaciones de la calle Carlos Gardel...Y en estas fechas, todas las noches el compás del tambor marca nuestras vidas...Ese eco que sube por Cuareim y que al llegar a la Plaza, trepa hasta lo más alto de cada uno de los edificios...
Un sonido que en USA no existe..., que no lo voy a poder llevar, salvo, en la valija en donde me lleve los recuerdos...los tambores del viejo Barrio Sur..., el increíble cuerpo de las morenas meciendose al compas de la cuerda de tambores...Las pequeñas fogatas para calentar las lonjas de vez en cuando, ese olor único a ¨fogata de barrio¨...el vino...las noches de tertulias y joda por el sur de la ciudad...todo eso queda...apenas si me llevo los recuerdos, muchas fotos y un montón de amigos y conocidos...

Mañana son las LLAMADAS...las últimas, al menos por un tiempo y para mí...Los últimos repiques que me voy a llevar...las últimas fotos...Todo ha cambiado, muchisímo...y seguramente seguirá cambiando...

AVG PC Tuneup 2012


Posiblemente las LLAMADAS sigán transformandose cada vez más en un espectáculo profesional, quizás si, ya no son las mismas que antes...Pero, los tambores seguirán igual...calentandose en cada esquina por más tensores importados que les pongan a las lonjas...¨esos¨ no suenan igüal...

No hay comentarios: