lunes, 6 de febrero de 2012

DIALOGAR, DISCUTIR U OPINAR...

Creo que hace un tiempo que está de moda reclamar DIALOGO. He sentido a muchisímos amigos hablar del tema, dialógo...Estaba en el balcón, mirando la plaza y pensaba que carajo entiende la gente por DIALÓGO???...Presiento que muchos de los que reclaman el famoso dialogo, no saben ó no entienden lo que es, lo hacen porque está de moda ó porque sintieron en algún programa radial o televisivo a alguien argumentar que a la sociedad de hoy le falta dialógo...
 

Y si, dialógo falta, a montones. Pero para dialogar se necesitán dos personas, dos seres humanos, dispuestos al dialógo y que entiendan lo que eso es. Bien, veamos...yo creo que existen tres formas básicas de sociabilizar, la primera es el dialógo, luego podría estar la discusión y en tercer lugar pondría la opinión...
Para muchos, es todo lo mismo...son igüales los tres conceptos, dialógo, discusión u opinión..., yo creo que hay enormes diferencias, y además, creo que muchos ó muchisímos seres humanos, no se dan cuenta de ello.-
OPINAR, es expresar un punto de vista sobre algo...es casi que juzgar algo que está hecho, realizado, algo que existe. Es mi opinión sobre un tema, un cuadro, un equipo de fútbol ó un partido político..., es mi punto de vista. Yo veo eso, así, de esa manera, es mi opinión. No amérita dialógo alguno, simplemente expreso mi opinión y otro ser humano expresará la de él que quizás concuerde ó no con la mía...Quizás la CRITICA sea un modo de opinión...pero jamás opinar podrá ser dialogar...Opinar es para mí una calle de una sola vía, y dialogar implica un ida y vuelta...
DISCUTIR, acá si se arma el lió...Mucha gente confunde ampliamente el concepto de dialogar con él de discutir. Cuando yo discuto, defiendo una posición, un punto de vista ya expresado, una opinión, que se yo...La defiendo, la apoyo, la argumento.... De qué me defiendo???...de quien me ¨ataca¨..., de quien opina diferente, de quien ve las cosas diferentes y pretende hacerme ver al mundo, según sus puntos de vistas. Entonces discutimos, defiendo ó ataco otras posiciones, argumento a favor de la mía, busco GANAR la discusión, la polémica..., a como de lugar. Estó puede ser dialógo???...creo que jamás!!!!...esto es DISCUTIR, POLEMIZAR...pero jamás se le puede llamar dialogo.-
DIALOGO, es hablar, conversar..., expresar ideas, puntos de vista, opiniones, sentimientos...y, hacer una parada, un stop...y escuchar al otro atentamente. Escuchar, analizar las opiniones del otro, pensarlas, intentar entenderlas...Intercambiar ideas. No hay nada que ganar o perder...simplemente nutrirse del otro y sus puntos de vista diferentes, aprender a conocerlos y por fin entender que no todos somos ó pensamos igüal...
La gente reclama DIALOGO...que bueno que así sea!!! Muchas veces me ha pasado que he dado dialogo y me encuentro sumergido en discusiones en donde es a ganar ó perder. Existen personas que se sienten atacadas entonces no dialogán, DISCUTEN..., lleván el dialógo al terreno de la discusión, y ya sumergidas en una gran discusión, no la quieren perder, luchán y peleán para salir triunfantes...Triunfantes?????...alguién puede pensar que de una DISCUSION alguien sale triunfante?...Nadie gana, las relaciones humanas pierden...siempre quedán secuelas ó héridas...
Quiera Dios, que la gente comprenda que DIALOGAR es otra cosa..., que está perfecto que se reclame el dialógo, es la esencia del convivir...para hay que aprender a dialogar...

No hay comentarios: