martes, 28 de febrero de 2012

TERMINA LA TEMPORADA Y EL CARNAVAL

Se termina Febrero....y junto con él también agoniza la temporada de verano en este país...Nos queda apenas Semana de Turismo ó Semana Santa ó Semana Criolla...después...chau!!!!...a laburar en serio!!!!...luchar hasta Noviembre ó Diciembre, pelearle al frió y la húmedad...a la malaria económica y a la pereza de salir a pasear...
Términa también el Carnaval...esa fiesta popular que muchos uruguayos esperamos todo el año. Creo yo, una de las fiestas más populares, en donde se mezclan todos los niveles sociales...y en donde, mostramos al mundo que aceptamos la diversidad...


Carnaval para nosotros va a terminar allá por los primeros días de Marzo...junto con el comienzo de las clases en Primaria y Secundaría. El Carnaval más extenso del mundo...40 y pico de días...un disparate!!!. Fue cambiando..., apenas si duraba 20 días cuando yo era un niño. Nos quedabamos con ese sabor a ¨poco¨ todos los años...y hoy, supongo que nos deja un gustito a ¨ya está¨...que se yo...nunca estamos conformes, cuando era poco saltabamos...hoy, muchos saltán porque parecería mucho...Ja ja, para mí fue el último por dos años....anda a saber que veo cuando vuelva, y cuanto dura...
Siempre tuve la sensación de que está fiesta, el Carnaval, refleja de alguna manera, la idiosincracía de todo un pueblo, de una gran parte de él...Siempre sentí que ese submundo de la noche, muchas veces escondido y olvidado, se muestra, sale a luz...



Siempre me pareció que toda la bohemía nocturna y cultural se movilizaba en Carnaval...y hoy, pude ver como comienza a mostrarse abiertamente la diversidad, especialmente la colectividad ¨gay¨...Y no soy de los que crítico a ese movimiento, mantengo que la libertad de elegir como, donde y con quien vivir es el valor más importante que tenemos los seres humanos. Por lo tanto, me parece lógico que se exija respeto para quienes profesan credos, costumbres o ideas diferentes.-


Pero, diferentes ó NO...hay normas sociales que son comunes a todos los que habitamos este país ó cualquier país del mundo. Normas ó conductas que todos, TODOS, no importa el credo, el nivel social, el origen étnico, nada...no importa nada, debemos cumplirlas y respetarlas si es que queremos que nos respeten. Mientras esto se cumpla, mientras TODOS respetemos dichas normas, me parece increíblemente bueno que cualquier colectividad, ¨gay¨ ó no...coexista en está sociedad. Cuando se entra en la grosería, lo chabacano, lo burdo...entonces no, no tengo porque respetar nada, porque me están faltando el respeto a mí.-
Y durante el Carnaval 2012 me encantó como encaro la colectividad ¨gay¨ sus presentaciones y desfiles. Y creo que este pueblo, los entendió y los aplaudió y hasta te diría que les brindo cariñó en cada una de sus presentaciones...Fue una pequeña parte más de este Carnaval, que no es más que la expresión cultural de una sociedad y que lo lógico es que se mida como eso, simplemente una expresión cultural, que a muchos les puede gustar o caer simpática y a muchos otros no...


No hay comentarios: