martes, 26 de julio de 2011

APOYATE EN MI

Hoy me preguntabas adonde me había metido anoche?...ja ja..., es que después que te fuiste a dormir me quede mirando programas depotivos que seguián hablando del triunfo de Uruguay...,pero después, ya a la madrugada, me enganche con una peli que pense que no iba a gustarme, pero me equivoque..., fue atrapándome y me quede hasta el final..., a pesar de ser vieja, del año 1989, es exelente...y no se si por casualidad, refleja una de las problemáticas actuales aca en Uruguay..., la EDUCACION.-

Hace tiempo ya que en Uruguay se debate sobre una reforma de la educación, sin dudas necesaria, desde todos los puntos de vista de donde se la mire y se pueda analizar. La necesitamos y urgente. Pero escucho los debates y creo que todos se enfocan en los contenidos curriculares, las materias...y, desde mi punto de vista, por supuesto nada profesional, solo como padre de un adolescente y ex alumno de un colegio privado de curas, me parece que el meollo central de la cuestión no pasa por los contenidos curriculares SOLAMENTE..., creo que hemos pérdido en muchos campos, en el curricular por supuesto, pero también en la formación personal, creo que ahí vamos perdiendo por goleada...
Anoche miraba la pelí:  ¨APOYATE EN MI..¨...se trata de una historia real que sucedió en Paterson, NJ, USA..., refleja como una escuela secundaría (EAST SIDE SCHOOL) de la ciudad de Paterson, a menos de 30 minutos de New York, entra en decadencia..., y como un nuevo director, logra levantarla y por supuesto, levantar el nivel académico de sus alumnos...Exelente!!!...Hay un momento en el film, que el nuevo director, reune a todos los profesores en el gimnasio, y les hace ver que ellos son los que tienen gran parte de la culpa del bajo nivel académico de los alumnos..., son ellos, pues es SU RESPONSABILIDAD no solo enseñar, sino que dichos alumnos APRENDAN...Me rió siempre en este punto, porque cuando te enfrentas a un profesor o maestro, parecería ser que los responsables de todo son los padres o el tipo de vida en la casa...ellos no tienen nada que ver..., vienen, dan la clase, califican y san se acabo..., ahí términa todo.
Y les hablas, pero no hay caso...vienen aplicando está teoría absurda y rídicula desde hace 20 y pico de años y los resultados están a la vista...Fracasan los chicos o fracasa el sistema???...Me rió siempre porque me causa estupor reunirme con un director, muy bien peinado, con una camisa impecable, un buzo exepcional, una corbato muy sobria..., todo un ejecutivo de la educación, pero...sin los huevos para imponer el uso de un UNIFORME..., sin el poder para que los alumnos vayan bien peinados, con la camisa por dentro del pantalón y sin zapatos deportivos y usen corbata...PERO, tienen todo el poder del mundo para evaluar según las notas...para evaluar todo...pero solo según las notas...No lográn darse cuenta que las notas en gran parte son producto de una actitud para el estudio, actitud que en gran medida se forja en base a DISCIPLINA...Aprovechemos el momento de la selección de fútbol, los flamantes campeones de américa..., hoy, nadie los discute, son aclamados en todo el mundo, pero hace dos años, esos mismos jugadores no le ganaban a nadie..., se fueron al Mundial de SouthAfrica y a despedirlos fueron 20 personas...NADIE CREIA EN ELLOS...que les metió Tabarez???..., les enseño fundamentos del fútbol???...seguro que no...creo yo que solo puso orden, pidió disciplina y se quedo con los que aceptaron las leyes del juego...
Puede ser que yo sea un veterano..., es cierto, pero añoro a aquellos curas que se remangaban la sotana y bajaban con nosotros a jugar al fútbol y nos mataban a patadas..., aquellos curas a los que podíamos ir y decirles que teníamos un problema y siempre tenián tiempo para hablar...eran como una extensión de papá...Estoy cansado de los tipos de saco y corbata y con aire de suficientes que buscan respuestas siempre en el seno familiar, y se olvidan de FORMAR SERES HUMANOS para la vida actual..., se quieren quedar solo con los que pintan que van a llegar a ser profesionales..., es como si tener un título universitario haya pasado a ser la obsceción del momento..., solo eso vale y se tiene en cuenta..., los demás, los que tienen pocas chances de llegar, esos no importan...llevatelos del Colegio, aca no los queremos...así se siente...Apuesto que mi hijo aprendería mucho más, muchisímo más, teniendo una charla tomando mate con el Pepe Mújica o con Huidobro o con cualquiera de esos tipos que supieron pelearle a la vida...que con alguno de esos ejecutivos llenos de educación terciaria que ponen como directores...Estoy seguro que una charla con el maestro Tabarez, les llega muchisímo más a todos estos chicos que todas las amenazas de expulsión o esas críticas nauseabundas desde un escritorio rodeados de calefacción...
Reforma???...si, por supuesto, haganla, es necesario...pero REFORMEN!!!!!, no retoquen...REFORMEN TODO..., comienzen a formar chicos aptos para dar la pelea, enseñenles el PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES..., y busquen gente que tenga la vocación de FORMADORES además de ser profesores...las calificaciones aceptable seguramente lleguen si se trabaja sobre el carácter y se puede lograr una correcta actitud...Creo, modestamente, que deben mirar el producto de lo que hoy están aplicando..., no ha dado resultados, está a la vista...REFORMEN!!!!!!!!!!!!!!! pero haganlo bien, por Dios!!!...pero antes, miren la película: APOYATE EN MI..., hablen y preguntenle al maestro Tabaréz..., consulten...ponganle toda la técnica que quieran, las teoriás psicológicas que se les ocurra, pero trabajen formando seres humanos, sus carácteres, sus actitudes...todo lo demás, llegará después...

No hay comentarios: