sábado, 23 de julio de 2011

URUGUAY, TE VOY A LLEVAR EN EL ALMA...

Se acerca otra vez el momento, al menos así pinta, de otra vez partir..., hoy, mucho más diferente que aquella primera vez..., hoy, tras algo concreto, un proyecto..., hoy, no porque me sienta obligado, sino porque lo deseo, lo quiero..., hoy, si todo se da, la partida es por vos, para estar JUNTOS..., no hay otro mótivo..., simplemente ese..., poder estar JUNTOS...

Hasta hoy, el esfuerzo más grande fue el tuyo..., en estos dos años y medio has sacrificado casi todo por estar, por volver, por decir presente..., trabajo, familia, que se yo..., el costo fue y está siendo inmenso, y ahora que posiblemente quedemos a un solo paso de que las puertas se abrán, va a llegar mi turno..., y estoy seguro que tenes miedo, lo has dejado entrever un montón de veces, sutilmente...pero lo tenes..., vos crees que llegado el momento yo dude en subirme a ese avión y arrancar para Leominster...Es lo que siempre hablamos, son muy lindas las palabras y las promesas, pero, siempre llega el momento que hay que reafirmar lo dicho con hechos...
Si todo sale bien, otra vez habrá que pasar por ese momento horrible de la separación de la familia. Nacho, que seguramente aunque no lo diga, va a ser el que más lo sienta, a pesar de que posiblemente en 6 meses pueda estar volando a USA para seguir estudiando allá. La vieja, esa si que va a ser jodida...76 años y a pesar de que está bárbara, va a volver a quedarse sola en ese pelotudo departamento de la Plaza Cagancha..., va a volver a pasar por esa horrible sensación que son los silencios, el no poder discutir o pelearse con nadie..., mirando y esperando que ese teléfono suene para poder sentir una voz humana que la llame por el nombre...Un espacio que no creo que las amigas puedan llenar por más que lo intenten. Va a estar en vos prepararla durante estos meses que vienen para que le agarre la mano a la computadora, al chat..., para que pueda noche a noche engancharse conmigo y contigo desde Uruguay..., creo que ahí es donde vamos a tener la tarea más grande, todo lo que hicimos nosotros en estos años, vamos a tener que hacerlo con la vieja..., de alguna manera enseñarle a sentirse acompañada y cerca através de la pantalla de messenger...
Javier es otra cosa..., es medio frió o quizás muy poco demostrativo y el dolor irá por dentro, que se yo...Como que mi hermano tiene su vida propia, su chacra, y bien cercada..., creo que si, que las cosas le duelen, quizás más que a otros, pero se lo guarda, lo digiere solo, supongo que entendemos la vida de diferente manera, las dos válidas, pero totalmente diferentes, lo veo como uno de esos tipos que se martirizán ellos solos, que andan dando vueltas alrededor del mismo trauma por años y de ahí no salen, me parece que deben sentir como una especie de orgullo de convivir con los problemos y que estos no los maten...que se yo. Pero si, de algo estoy muy seguro, Javier va a sufrir también está partida, no lo dirá y seguramente no lo demuestre tampoco, pero en el fondo esto le patea bien fuerte los huevos...
Y Uruguay, el país, mi país, mi patría..., esa si que duele...solo los que alguna vez emigraron y subieron a un avión, y miraron por la ventanilla cuando el avión sobrevuela Carrasco, saben lo que se siente...Ese pensamiento asqueroso de no saber cuando carajo volverás a ver esa vista increíble que en cierta forma te pertenece. Los barrios, la gente, los boliches, los amigos, la playa..., todo se extraña, las costumbres, los cafés, la bohemia, las discusiones de fútbol...todo queda atrás. Es una vida..., una historia, como tantas que andan caminando por la ciudad...La primera vez fue distinto, me fuí intentando recuperar algo que había pérdido, la confianza en mi mismo, me fuí intentando poner distancia entre los problemas y yo, no fueron razones económicas, fue algo psicológico..., sufrí, extrañe y encontre lo que fuí a buscar..., pero entre otros costos, me perdí estar con Nacho durante su niñez y no pude darle un último beso a mi viejo, enormes costos e irreparables..., pero si paso raya, me sirvió, no me arrepiento de haberme ido durante aquellos años, me encontre a mi mismo y aprendí un montón de cosas...
Y hoy, si es que se da..., otra vez me voy a subir a un avión para irme, pero, está vez va a ser diferente. Nos vamos JUNTOS..., con un primer objetivo concreto..., completar tú rétiro. Queda en Uruguay la empresa, funcionando y voy a poder venir cada tanto a ver como están las cosas..., es totalmente diferente que aquella primera vez...Ya sabemos los dos que va a ser duro, durisímo...pero bueno, es parte de la aventura de vivir la vida. No tengas dudas amor, llegado el momento, voy a subir a ese avión contigo e iremos rumbo a Leominster los dos JUNTOS..., que más querés planificar?, nada..., no se puede planificar nada, esperemos, todavía falta la entrevista en la embajada américana en Uruguay..., veamos que sucede..., y si todo sale bien...Leominster alla vamos!!!

No hay comentarios: