jueves, 22 de septiembre de 2011

EL CAMINO A LA LIBERTAD...

Me pregunto muchas veces que es ser libre?, qué se siente?...qué mierda es ser y sentirse libre???
Supongo que el tema pasa por sentirse libre de elegir...de elegir todo, donde y como vivir, lo que comer, como vestirse, que leer, que música escuchar, con quien vivir...Y claro, muchos de nosotros recorremos la vida pensando que ESA libertad se compra con dinero, que se yo...quizás a veces sea así, en realidad no me aventuraría a arriesgar una opinión, en lo personal, no lo fue...
El estudio no me dió esa sensación de ser libre, el dinero tampoco, emigrar a otro país tampoco lo hizo, pero quizás, fue esto último lo que me enseño el camino. El conjunto de estas tres cosas creo que fue lo que detono dentro de mí la bomba de querer ser libre de verdad...
Haber estudiado y leído muchisímo, me permitió ir comprendiendo y entendiendo a otras culturas que fui conociendo en mis viajes. Aprendí a comprender que esa extraña opresión que sentimos muchos de los que vivimos en Uruguay no son reales, muchas veces ese ¨vivir mejor¨ es tan solo una apariencia, un conjunto de bienes materiales que solo brindan un mayor confort. La gran y maravillosa posibilidad de salir a la calle y conseguir un trabajo. La posibilidad de consumir, de comprar y comprar, de vivir del crédito...Cuando todo eso no se tiene, se desea y ese deseo, oprime...Pero cuando todo eso se tiene, da libertad? ó félicidad?...mi experiencia es que no, que pasas a ser esclavo de un trabajo, de un horario, de un status social, del crédito...digo esto porque creo que todo lo que CONDICIONA...ESCLAVIZA.-
De vuelta en Uruguay, con 45 y pico de años, muy poco capital pero con muchas ganas de ser libre en mi país, comence a intentar lo que nunca había intentado, armar mi vida de una manera de poder SER LIBRE en todos los aspectos. Mucho de ese capital se fue en garantías de alquiler, equipamiento de la casa y comprar una camioneta usada...el pequeño resto que quedo, lo destine a armar un INGRESO para poder vivir y sentirme libre. Pase meses buscando el que y el como, estudiando propuestas o pequeños proyectos comerciales..., y con todos llegaba a la conclución que terminaría una vez más esclavizado tras los negocios y el trabajo, es la historia de siempre, cuando no hay capital importante, este se sustituye con tiempo propio, sacrificio y un gran desequilibrio...
Una noche llena de cafés, nació BAMECOR S.A...., la aventura de construir a medida la libertad. Un riesgo, tremendo..., un camino sin retorno, implicaba invertir todo lo que quedaba en un proyecto super pequeño que se basaba en nada...en solo una pregunta:  que me gusta?...y la respuesta fue ambigüa, me gusta vivir...trabajar a la noche y durante la madrugada, hacer amigos, conversar, conocer gente, escribir, escuchar música..., me gusta el diseño, la cosa novedosa, lo clásico...que se yo...todo me llevaba a que me gusta estar en casa...Y así nació BAMECOR, una oficina en casa, un escritorio, la computadora y mucho tiempo para sentarme y buscar que podía traer a Uruguay que se vendiera y así poder vivir, pero, que me diera SATISFACCION de hacerlo...
El CODIGO 10303...así empezó mi historia con los llaveros y las marcas de auto. En esos primeros momentos traje otras cosas, y la importación más chica fue la de llaveros, apenas si para realizar una pruebita, más nada...Ja ja, nada funcionó..., hasta el día de hoy me quedán cajas y cajas de aquellas primeras tres importaciones, menos de llaveros, en 20 días estaba pidiendo más...Desde el 2005 al 2008 ese código, ese módelo, fue cubriendo las pérdidas de todo lo demás que traje y regalandome mi libertad. Ese código 10303 fue enseñandome a comprender el maravilloso mundo de los llaveros y las marcas, el merchandising...
Alla por el 2008, decidí que mi amor por el 10303 estaba ya desgastandose, así que con muchisímo miedo resolví buscar un nuevo módelo, así apareció el CÓDIGO 10304...un cariño especial para él...me llevo mucho tiempo llegar a lo que quería, encontrar un módelo apto para la idea, pero al final apareció. Diseñe unos fondos marmolados, ja ja...que curiosamente llegue accidentalmente deformando fotografías a su máxima expresión y quedarón espectaculares, sobre ellos comence a poner los diferentes logos de marcas de auto y repentinamente aparecio la nueva colección...la 10304...Un éxito relativo...el público encontro que era pesado...??? Junto al 10304 quise ingresar también una variedad sobre el mismo
módelo, hacer una prueba...buscar darle un toque de distinción. Busque junto con la fábrica un sistema de impresión sobre metal que fuera novedoso aca en Uruguay, y así nació el 10304E..., la E por el sistema de laser empleado en el grabado de los logos. El sistema le da una apariencia de ¨espejado¨ lo que junto al cromado de la pieza le da ese toque de distinción que buscaba. Traje apenas 4 marcas....y salvo una, las otras tres prácticamente se agotarón enseguida a pesar del precio más caro.-
Al iniciar el 2009 mi romance con los llaveros continuaba, mi libertad iba viento en popa, mi vida en equilibrio, el dinero si bien no era grande era bueno, me permitía vivir como quería, en casa, buscando y buscando de todo en internet..., leyendo y diseñando colecciones de llaveros.  El día 2 de mayo, a la madrugada, había términado de cerrar la compra de una nueva colección, el CODIGO 10305, una mezcla de cuero sintético y metal..., esa mañana, cuando cerraba las ventanas abiertas de la computadora, apareció ROSITA...
El código 10305 estaba destinado a solucionar el problema del peso del 10304, es mucho más liviano. Y lo logro...fue un nuevo éxito, funcionó, pero, como siempre, con detalles a corregir...Sirve como elemento promocional, pero ese no es el objetivo de BAMECOR, el sistema de impresión utilizado es el de HOT STAMPING y con el uso el logo va perdiendo nitidez. Un cariño muy especial a este módelo pues, nació JUNTO a nosotros y hasta el día de hoy nos acompaña...es el que ROSITA tiene en su auto.-
Durante el 2009 y todo el 2010 nos mantuvimos trabajando las dos líneas, el 10304 y el 10305...apenas si ingresamos al segmento de los perfumes para auto con relativo buen éxito...
Febrero del 2011, una nueva colección, ahora si, volvi al metal y a confirmar en los hechos el éxito de la tecnología laser E. Estaba claro la tecnología a utilizar, el reto era volver al metal pero cuidando el peso de la pieza. Así nacieron dos nuevas colecciones, la 10306, totalmente impreso con laser E,  la 10307 un módelo un poco más pesado y una nueva prueba, la mezcla del laser E con el color, llamamos a esa colección :  10307C...
Hoy estamos comercializando está nueva colección, aunque el objetivo es la temporada turística que comienza en unos meses...
El 2011 también ha marcado el ingreso de un artículo más, los ¨pinitos¨ perfumados para autos...un renglón más, pero nada más...
Hace años cuando empece con esto, creo que en el fondo hasta yo dudaba..., me dijeron de todo, que estaba loco, que era imposible vivir de vender llaveros, fuimos rechazados decenas de veces por comerciantes que hoy son clientes. Me gusta hacerlo, quizás ese sea el secreto, no se..., no hay misterio alguno, simplemente olvidarse del precio y hacer el intento de hacer las cosas bien y con amor y cariño. 
Para muchos, un llavero es simplemente para colgar llaves o un elemento que sirve para alojar una promoción. Es cierto, en ambos casos, pero para nosotros, además es un accesorio personal y en eso nos enfocamos.
Y este mundo increíble de los llaveros, me ha llevado a preguntarme por ejemplo:  cuántas veces alguien se levanta a la mañana pensando que tiene que salir a comprar un llavero para regalarle a alguien????...la respuesta es :  NINGUNA...ja ja...me hice esa pregunta millones de veces, y sinceramente siempre llegue a la misma respuesta. Creo, que el tema pasa por tener claro que una cosa es un llavero realizado a los efectos de alojar una promoción o publicidad y otra muy diferente es realizarlo pensandolo como un accesorio personal que aloja la marca con la cual nos sentimos identificados...son cosas diferentes, uno termina tirado dentro de la güantera y el otro lo usamos a diario..., a eso, me dedico yo, a realizar llaveros...

No hay comentarios: