lunes, 19 de septiembre de 2011

UN TREN SIN DESTINO...

Hubo un momento, hace muchisímos años atrás, que en Uruguay el rey del transporte era el ferrocarril, el tren. Cargas y pasajeros, todo se movía por tren. Y la Estación Central del Ferrocarril hervía de gente, camionetas y camiones que entraban a despachar sus encomiendas hacia el interior del país.
Estudiantes con abono para llegar todos los días a los liceos y universidades, trabajadores que vivián en la periferia y en los pueblos de Canelones que rodeán Montevideo, muchos usabán el tren. Pero además, los trenes llegaban a pueblos metidos en lo más profundo de nuestro territorio, pueblos chicos, muy pequeños, que subsisten por su producción de lana, cueros y productos agropecuarios. En el año 2003 se cerro definitivamente la Estación Central, después de mucho tiempo de sufrir un gran deterioro, después de mucho tiempo de ser una gran pérdida para el país, un negocio deficitario, sin lugar a dudas. En el año 2003, los uruguayos vimos como ese precioso edificio, enorme, espectacular, era cerrado y abandonado, a 3 o 4 cuadras de nuestra principal avenida, pegado al puerto de Montevideo, al lado de él hoy el principal edificio de la ciudad: la Torre de Antel, a unas cuadras del Palacio Legislativo...cerramos AFE y abandonamos la Estación Central como si fuera una edificación precaria y nada más...
Creo que habría que separar el tren del edificio. No se porque, pero lo siento así. No puedo imaginar que no sepamos que hacer con tan espectácular edificio. Hay juicios ya fallados por daños y perjuicios sobre licitaciones que empresas privadas han ganado y luego el estado ha dejado sin efecto...que se yo..., idas y venidas, marchas atrás, burocracía..., un plan Fenix que proyectaba todo un desarrollo urbánisticio centrado en la Estación Central, todo eso se canceló..., se término, se tapiaron puertas y ventanas y listo...velamos y enterramos a un edificio único, así de fácil...
Me preguntan como veo el negocio del tren?...y que se yo, para mí el tren o el ferrocarril compite directamente con el transporte carretero, y creo, sin temor a equivocarme, que le gana ampliamente, al menos en costos. Por lo tanto, me parece inpensable imaginar un país que quiere transformarse en un polo logístico de cargas para el Mercosur, sin un ferrocarril eficiente, siempre hablando de cargas. También creo y estoy casi seguro, que pensar en cargas para un ferrocarril económicamente viable y pujante, es pensar en una interconexión con por lo menos Argentina y Brasil, al menos en un primer momento. Lo que me hace pensar como una gran estúpidez pensar que los uruguayos solos podemos volver a armar AFE pensando en transportar troncos de eucaliptus o corderos o vacas hacia el puerto y con eso ya está...Creo que todos conocemos la historia, después nos llenamos de empleados públicos en esa empresa y terminamos con 3 o 4 locomotoras que se vuelven viejas y 2000 empleados..., luego por H o por B se para la exportación y también se parán los trenes, pero debemos seguir pagando 2000 sueldos...Amén de que en lo personal, me parece otra gran locura, utilizar el edificio de la Estación Central como terminal de cargas, sería el lujo del subdesarrollo...
Creo que este país puede crear un tren turístico, al mejor estilo europeo, eficiente, comodo y rápido. Brindando servicios que un bus no da, comodidades que el transporte por carretera no tiene y que el tren puede tener. Por ese lado puedo llegar a ver un renacer del tren en Uruguay, supongo que es el momento, estamos recibiendo año a año más y más turístas y la oferta siempre es límitada...Creo que el tren puede ser una de las soluciones. Buenas locomotoras, vagones comedor, vagones dormitorios, interconexión con destinos turísticos en Brasil y Argentina, la posibilidad de trasladar el auto...que se yo. Me parece inpensable que no funcione un ferrocarril moderno que conecte Montevideo-Buenos Aires-Porto Alegre-San Pablo-Rio de Janeiro...Es una locura???...si, claro, lo es. Como tantas que se oyen por ahí..., una danza de millones y millones de dólares, imposible de pagar pensando en nuestro mercado, somos apenas 3 millones...
Hablando de locuras, supongo que desvestir un santo para vestir otro, es tanto o más locura que pensar en desarrollar un proyecto moderno para un ferrocarril eficiente...y echar a andar nuevamente a AFE: reconstruyendo locomotoras añejas o recibiendo donaciones de locomotoras un poco menos añejas, reconstruyendo vías y transportando troncos y animales, lo que vamos a hacer es pegarle un misilazo al transporte carretero y a los cientos de camiones y familias de camioneros que hoy viven de eso...Compitamos con el avión y el barco, compitamos en calidad de servicio y no en rapidez, compitamos ofreciendo la posibilidad que implica aventurarse a un viaje en tren..., es imposible a mi entender que 3 millones transformen en viable un negocio de tal envergadura...

No hay comentarios: