lunes, 31 de octubre de 2011

BUSCANDO ORIGENES...

Desde el 2009, cuando formalizamos la pareja, nos contamos nuestros pasados..., nuestros orígenes. Vos con un presente en USA, en Leominster, MA y yo en la Plaza Cagancha, Montevideo, Uruguay. Pero cada vez que recordamos a nuestros ¨viejos¨, recordamos también aquellos orígenes, las raíces...y la verdad, cuando me hablabas de ¨Totoral del Sauce¨, me reía, pase millones de veces por ruta 7, rumbo a Pando o a San Jacinto, o a Tala...y hasta siguiendo ese camino he ido a Melo...pero jamás sentí hablar de TOTORAL DEL SAUCE, y aunque te cueste creerlo, ese cartel lo vi por primera vez en mi vida, la noche que ibamos volviendo a Punta del Este y agarramos la ruta 7 buscando empalmar con la 11...esa noche, me lo mostraste por primera vez, jamás lo había visto...

El Sábado corrimos en el Parque Roosevelt, luego, a la noche fuimos al Solis a ver a Doña Ramona, y la verdad, estaba con una gripe de aquellas, con fiebre...pero, no quería perderme el programa que habíamos planeado para el Domingo...Habíamos dicho que aprovechando el evento de Tuning en Fray Marcos, recorreríamos la ruta 7, pasando por Totoral del Sauce, pueblo en donde viviste tú infancia para después continuar hasta Fray Marcos, el pueblo natal de los Garrido...la familia de tú mamá..., el pueblo en donde vivió su niñez y parte de su juventud Leoncia Rosa Garrido, tú mamá. Un pueblo al que habías ido dos o tres veces cuando niña, y nunca más...
Así que el Sábado a la noche después del Teatro, preparaste una torta de fiambre por las dudas...ja ja..., nos acostamos, pase una noche de perros, con mucha fiebre...pero igual, a las 9,30 del Domingo nos levantamos, agarramos el bolso, la máquina de fotos, paramos a echar gasolina y pusimos el timón rumbo a la conocida Ruta 7.-
Cruzamos Piedras Blancas, con su feria atestada de gente..., Toledo Chico, Toledo, Sauce y por fin, llegamos a TOTORAL DEL SAUCE, allá por el kmt.35 de la Ruta 7, cerquita de Pando. Me mostraste un techo blanco que sobresalía a la izquierda, y me dijiste que esa era la casa de tus papás..., pasamos por la que fue tú escuela...y seguimos, no daba para mucho más...Totoral ni siquiera es un pueblo, es un paraje, algunas casas, una panadería, la escuela y poca cosa más...Pero, tú mirada se perdía en cada rinconcito humilde de ese lugar. Recordabas todavía los apellidos de cada familia propietaria de cada casa..., las caminatas al regreso de la escuela con tú hermano mayor...que se yo...Pensar que ahora sos una rubia de ojos celestes, con 4 hijos, ciudadana américana y vivis a un poco más de media hora de Bostón...quien te lo iba a decir!!!!
Seguimos por Ruta 7 rumbo a Fray Marcos, a refrescar los orígenes familiares. Ibas ansiosa, querías ver si podías ubicar a una tía, una hermana de tú mamá..., me hablabas y hablabas...y yo pensaba en el evento de Tuning, sabía que Fray Marcos es apenas una villa, una pueblito chiquito que ya hace unos años tomo notoriedad porque se instalarón en él varias empresas de porte importante y a la hora de sacar cuentas de los índices de desempleo, es justamente Fray Marcos uno de los lugares en donde prácticamente no existe la desocupación...pero creo que la descripción del pueblo en Wikipedia habla por si sola:
123AutoParts.com

La ciudad de Fray Marcos, información de interés

Población: 2566 habitantes
Pequeña "Ciudad Agroturístico Industrial del Dpto. de Florida", Uruguay en el sur de América.

Con un población estimada en casi tres mil habitantes, con una poblada campaña de pequeños y medianos productores, zona que se destaca por su altísima producción de morrones (primer lugar a nivel nacional) y tomates. En ella están instaladas Avícolas, que producen más del 12% de huevos del país. Productores de Cerdos comunes y magros, Aserraderos, Engraw, Exportadora de lana peinada con una producción estimada en 10 toneladas diarias, Fábrica de Caramelos y Dulces de prestigiosa marcas como Zabala, Fabricación de Cajones de Madera y Féretros, Manos del Uruguay, Tejedoras Individuales, Rundy S.A. Empresa de Mantenimiento de la red vial, etc., o sea una " Ciudad en Órbita" con muy bajos índices de desocupación y con un crecimiento urbanístico atípico en el interior de nuestro país con índices que lo destacan como un polo importante de desarrollo.

Con Empresas de pujanza y avance, que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional por sus logros.

Todo esto conservando el encanto de lo natural y virgen. Situada a solo 96 Km. de Montevideo, en el Departamento de Florida en Uruguay. Teniendo un hermoso Camping agreste y Piscina natural a orillas del río Santa Lucía Gde. (sobre la Ruta Nº 7 "Gral. Aparicio Saravia" ) Esto brindara un lugar de descanso placentero.

Fray Marcos nos recibió con un día espectacular..., sol y una temperatura agradable. Apesar de casi no tener desempleo y que están instaladas en el pueblo importantes empresas, lo curioso es que no haya sucursal del BANCO REPUBLICA..., buscamos un cajero automático y no podíamos encontrarlo, hasta que preguntando, nos dijeron que en uno de los supermercados sobre la Ruta 7, dentro había un cajero automático (ATM)...y allí fuimos, sacamos el vital elemento y nos pusimos a dar alguna vuelta por el pueblo...en principio, intentando ubicar a una de tus tías...
Buscamos y buscamos...aunque no hay mucho donde revolver, apenas unas cuadras para cada lado y se termina el pueblo...Por momentos te parecía reconocer ¨algo¨ pero enseguida decías que no...Así que fracasamos, no aparecieron los viejos parientes...Unas vueltas más por Fray Marcos, por su centro, la plaza...hermosa, chiquita pero acogedora, con un colorido espectacular y llena de palomas. Como no podía ser de otra manera, la estatua de artigas que domina la plaza, y sobre un lateral, la principal escuela pública de Fray Marcos...la que había ido tú mamá..., y después del pequeño city tour no quedaba otra que disfrutar entonces del evento de Tuning...
Así que pusimos rumbo hacia el estadio Maqueira, en donde la gente del Tuning realizaba el evento. Pegadito a ENGRAW S.A. la lanera y textil tan famosa y de la que un país habla..., es enorme y seguramente da trabajo a muchisima gente del pueblo.-
Una entrada de 50 pesos...totalmente accesible y bien pensado. Como siempre los carros se exponen sobre una cancha de fútbol...chorizos, refrescos y de todo un poco..., prácticamente la misma organización que en Rosario, Colonia...que se puede decir? nada, todo muy bien..., quizás en está oportunidad hubiera algún carro más para ver...pero bien...
No somos fanáticos del tuning, nos gusta...nos encanta ver el laburo de estos pibes y no tan pibes..., el sacrificio que le meten a los carros...No obstante, los mejores carros sin dudas son los que presentan los talleres y los importadores de audio, cubiertas o repuestos...es lógico, tienen unos costos sensiblemente inferiores y usan las unidades como apoyo publicitario a su negocio...
Seguimos pensando lo mismo que en oportunidad del evento de Rosario en Colonia..., para que esto tome vuelo importante hay que pensar en las familias y no solo en la gente del Tuning..., a tan solo 18 kmts de allí, en el pueblo de Chamizo, en el mismo momento había una feria que tenía juegos gigantes inflables...lleno de gurises que jugaban, corrián y se divertián..., nosotros creemos que no hubiera sido tan díficil meter uno de esos grandes inflables cerca de los autos que se exponían y el público se hubiera multiplicado...
De cualquier manera, volvemos a afirmar que es una exelente terapia familiar o de pareja, pasarse un Domingo viendo esas obras de arte artesanales de la mecánica, el audio y la decoración automotriz..., muchas son increíbles!!!...como el Toyota blanco y celeste que a mi gusto, al menos hasta que nos fuimos, se debería haber llevado todos los premios...impecable!!!!
Se nos dió por probar unos chorizos al pan que tenián una pinta bárbara...caseros, a las brasas...ríquisimos!!!...pero muchachos, falto un buen asado con cuero o por lo menos unos corderos a las brasas...hubieran levantado más guita, te lo aseguró!!!!
Vale la pena agarrar el auto, echarle unos mangos de gasolina e ir a estos eventos...llevar a los pibes, si es que los tenes...o ir en pareja...Parece lo contrario, pero la gente del Tuning es una gente humilde y sencilla, siempre dispuestos a solucionar problemas y a conversar...te juro que vale la pena reventarse unos pesos e ir...la pasas bien...
Atrás quedo Fray Marcos...dijimos presente, nos dejo la sensación que es un pueblo que hay que descubrirlo, conocerlo, a simple vista no ofrece atráctivo turístico alguno, exepto esa sensación de que hay trabajo para todos...