jueves, 13 de octubre de 2011

COMICO Y DIVERTIDO...

Después de un fin de semana largo, y como por obra del diablo, supongo que habría que captar la atención de la gente y no alcanzaba con el empate de Uruguay frente a Paraguay..., había que tirar un pelotazo que diera como para escribir toda la semana...Y el pelotazo estuvo, no podía faltar. Caminando por 18 de Julio comenze a ver los títulos de diarios y revistas...la verdad, me quede asombrado, tuve que detenerme para leerlos más de una vez, por un momento pense que podría ser una joda del  ¨día de los inocentes¨, pero no, todavía falta mucho para esa fecha...¨URUGUAY PODRIA HABER ENTRADO EN GUERRA CON ARGENTINA...¨ así rezaban los títulos...
Cuando lees esas pelotudeces vos pensas...esto es un título para que yo compre el diario, después en la nota se debe aclarar el tema y vas a ver que nada que ver....Algo tan absurdo y rídiculo como que entremos en guerra no con Argentina, con cualquier país del mundo que no sea más grande que una isla, es impensable...Podremos tener una guerra diplomática, verbal, deportiva,  hasta comercial si se quiere..., pero una guerra???...una guerra con armas???...eso es un chiste.-
El ex Presidente del Uruguay, el Dr. Tabaré Vazquez dió una ¨charla¨ en el Colegio Monte Sexto, un colegio del Opus Dei. Quien haya concurrido al Opus Dei alguna vez en su vida por más de un par de reuniones y yo lo hice..., fui asiduo concurrente por años a la residencia de Montefaro en el Prado, sabe que ese tipo de charlas, tertulias o conferencias son habituales y comunes, y el objetivo es motivar e informar a los adolescentes y estudiantes, para que se pueda apreciar lo que se puede lograr con estudio, sacrificio, mucho trabajo y cultura...Son charlas informales y distendidas, en donde los participantes pueden preguntar y de hecho, lo hacen. Tenes enfrente a un médico...un triunfador de la medicina..., un grado 5, el máximo grado profesional en este país...También tenés enfrente a un ex Intendente de está ciudad, Montevideo...y a un ex gran Presidente...También tenés enfrente a un importante masón...
Charlas sin protócolo...sin acartonamiento, con el debido respeto por la figura que se sienta enfrente pero abiertas y en un tono coloquial...Si yo fuera padre de un adolescente que estuviera en la edad de decidir que carrera seguir, me fascinaría la idea de que escuchara a un profesional éxitoso y que arrancó de cero...de un cero bien grande. Eso, al margen de compartir o no su ideología política...
Sin dudas el Dr. Tabaré Vazquez en esa charla dijo que en algún momento pudo haber manejado la hipótesis de alguna especie de enfrentamiento armado con la Argentina..., supongo que como cualquier mortal que viva en este país, sabe como sabemos todos, que Argentina puede demorar entre 24 a 48 horas en llegar a la Plaza Independencia e hizar la bandera Argentina en el medio de la Plaza...y nosotros solo podríamos realizar una especie de resistencia através de guerrillas..., ja ja..., más nada...No tenemos aviones...ni barcos...apenas algunas unidades de la segunda guerra mundial...que se puede hacer contra un país que fábrica y exporta armamento???...una ridiculez pensar boludeces como esas...Pero, además, NO TENEMOS CULTURA DE GUERRA NI VOLUNTAD DE HACERLA...
Y no es necesario que el Dr. Tabaré Vazquez pida ayuda a USA, ni a nadie..., si eso hubiera pasado, el primero en saltar hubiera sido Brasil y calculo que muchos países de América Latina, además de USA, la ONU, la OEA, la Comunidad Europea y el mundo entero...Lo sabe Argentina y lo sabe cualquier uruguayo con un dedo de frente...
Pero además, es estúpido, ilógico y creo que anormal, pensar que Argentina tan solo sueñe con tener un enfrentamiento armado con Uruguay...sería un gravisímo error político, impensable...además de que su propio pueblo no respaldaría tamaña decisión...Y no creo que en Argentina, los gobernantes sean tan boludos...no lo creo.-
Nos guste o no, somos dos países con idiosincracias diferentes, unidos por un rió y una historia...somos sin lugar a dudas en América Latina, los dos pueblos más semejantes..., lo digo yo que vivi años fuera de mi país y que al encontrar a un uruguayo o a un argentino, respiraba aliviado...
Es un gran error tomar los dichos de un ser humano cuando son dichos en un ambiente distendido y no formal...todos decimos boludeces o hablamos en algún momento con ironías...es un error tomar esas irónias en serio...de lo contrario nadie podría sentarse a tomar un whisky en la terraza del Yatch Club a charlar con un grupo de amigos...Son ironías, chistes...que se yo...parecen todos pendejos, niños que se ofenden porque un amigo en joda les dijo: gordo, negro o pelotudo...Y después hay que andar pidiendo disculpas o explicando que fue un chiste, pidiendo perdones o escuchando sermones de lo que se puede decir o no...Y eso un tipo como el Dr. Tabaré Vazquez no tiene por que hacerlo...en eso, estoy con él...
El costo de todo esto, para el Uruguay creo yo, es enorme...TABARE VAZQUEZ acaba de renunciar hoy a la vida política pública. Yo lo comprendo..., ojalá se arrepienta y vuelva..., pero, era lo que tenía que hacer, no se puede vivir pensando que decir y que no...

No hay comentarios: