sábado, 15 de octubre de 2011

EDMOND...HAY QUE VERLA

Después de un Viernes a la noche con las Picadas en el Pinar (SOBRE RUEDAS), Rosita quiso ir a ver por segunda vez a Edmond, en el Teatro Circular...Y la verdad, yo no la había visto y quería verla...Así que ayer sacamos las entradas y la cita con Edmond era hoy, Sábado, a las 21,oo...
Me hubiera gustado haber leído el libro antes..., pero no pude ni siquiera salir a buscarlo..., tampoco leí nada en Internet..., sabía solo que Mamet, el autor de la obra, desarrolla la historia en New York...Y como a la gorda le había gustado tanto, supuse que era movida y con dialogos cortos, precisos y claros...ja ja...la gordita no se banca dialogos profundos y rebuscados...Así que casí seguro que me iba a gustar...Fuimos a correr al Roosevelt, nos vinimos volando, nos bañamos, preparamos una cena rápida y salimos para el Teatro...
La Plaza está hermosa...LLena de gente, de todas las edades...En el horario de los teatros no hay un solo lugar para el parqueo...Vuelve la época de los helados, de las largas charlas en los bancos de la Plaza...La cruzamos rápidamente rumbo al Circular, ahí...a la vuelta del Ateneo de Montevideo...
El Circular..., hacía muchos años que no iba a ese teatro..., durante mi juventud, lo hice algunas veces y siempre me lleve la impresión de que era un teatro pequeño...Y quizás, porque no decirlo? en aquella época de mi vida me parecía que las obras eran pobres y aburridas...o yo no las entendía...que se yo...
Pero el tiempo, la vida, los años, los viajes, haber vivido en el extranjero te dan otra óptica...sin dudas. Hoy cuando volví a entrar al Circular...me lleve una sorpresa...
Sigue pequeño como siempre...pero ya de entrada te digo que las butacas sin ser ¨pullman¨ son mucho más ergonómetricas y cómodas que las que había hace años...La iluminación y el juego de luces en el techo son exelentes, siempre de acuerdo al teatro...no es el Solis.-
Pero, me asombre al sentir algo así como que estaba en un escenario ¨underground¨...increíble. Algo así como los pequeños teatros de Buenos Aires o hasta de New York, esos donde actúan los estudiantes de Bellas Artes o los aspirantes a actores profesionales...Esos teatros pequeños, que es toda una aventura descubrirlos...donde actuán las compañias de un Teatro Independiente cada vez más y más fuerte...En donde resalta la actuación mucho más que el vestuario o la producción en general...En esos lugares hay que actuar...sino vas al fracaso...Con poco dinero, poca escenografía, poco vestuario, hay que actuar para más de 100 personas...hay que llegarles, transmitirles una historia o un mensaje...interpretar un libro...hay que ser actor!!!
Me gustó la obra...yo diría que me encanto. Me fascinó la actuación de Troncoso en el papel de EDMOND, no lo conocía, jamás lo había visto actuar...y me encantó. Es el eje de la obra, no sale nunca de escena, labura sin respiro, va de un lado al otro del escenario pasando de la euforia a la depresión con una facilidad tremenda...Me encantó...Y en lo personal, creo que la actriz jovencita que hace el papel de camarera que Edmond termina asesinando, lo hace exelentemente bien...Creo, que para una actriz, y más jóven, intervenir en escenas subidas de tono debe ser complicado, quizás para un hombre sea más fácil...y ella lo hizo increíblemente bien y natural...bien...creo que es el otro punto alto del elenco...
Edmond, transmite un mensaje creo yo muy real. Hay que verla...supongo que no todos la interpretaremos igual...Es una obra dura en muchos aspectos, se utiliza un lenguaje real, de la calle y los cuadros escenícos que se suceden sin interrupción también reflejan situaciones reales del diario vivir...Resumiendo, Edmond muestra lo díficil que es intentar comenzar a vivir la vida a partir de los 50 (más o menos) solo, sin la protección de un hogar, saliendo a la calle...sin experiencia..., sin la experiencia de haber vivido desde jóven...Te aseguró que hay que verla...No es un clásico, ni una obra cumbre...pero es realista y está bien actuada...


No hay comentarios: