lunes, 24 de octubre de 2011

LA MUJER JUSTA

Bueno, por fin...nos vimos la obra tan esperada, LA MUJER JUSTA, en el Teatro Circular, en la sala chica...Sabes? me gustó...estaba en la duda de que la obra llegará a gustarme, pero me equivoque, me gustó.-
En resumidas cuentas es la historia de una mujer que viene del campo, en Hungría, apenas unos años antes de la Segunda Guerra Mundial...Viene a Budapest a trabajar de doméstica a la casa de una familia rica...La obra comienza con esa mujer, ya mayor, recordando su vida...
En primer lugar, no debe ser nada fácil en una sala chica como la del Circular, recrear una obra de esas carácteristicas...por supuesto que se deben perder muchas cosas que el escritor narra en el libro...Pero no obstante eso, y teniendo en cuenta la sencillez del teatro y que es una obra puesta en escena por no más de 5 actores...sentí que los actores lograban su cometido...
Personalmente me encanto la actuación de la actriz principal, la protágonista, Natalia Acosta Pittaluga..., me pareció exelente..., creo que carga con todo el peso de la obra. Es muy díficil atraer la atención del espectador hasta con los silencios, y en muchas partes de la obra, figuraba perdida en las penumbras como la espectadora de los actos de su propia vida..., logrando que el público jamás la perdiera de vista y se mantuviera atento a sus movimientos...Exelente!!!
Las demás actrices también me gustarón...a mi gusto, de las otras dos, me gusto mucho la que hace de la esposa del señor rico...Denisse Daragnes, muy buena su actuación en un papel nada fácil, con mucho dialogo y partes en solitaria sobre el escenario...me gusto también...
En cuanto a la tercera exponente femenina, la más joven, que representa la juventud de LA MUJER JUSTA, el pasado...no me pareció de destaque, no fue mala, pero no me gustarón las partes en solitario, no fueron muchas, pero me dió siempre la sensación de que repetía un texto de memoria..., en cambio en las oportunidades que actuó compartiendo escenario, me parece que lo hizo bastante bien...
Los dos actores masculinos, no me gustarón...demasiado actuados, con textos repetidos de memoria, no me dió la sensación de cosa natural...real...muy actuado y por momentos exagerados.-
En suma, me gustó la obra..., no entendi mucho el título, no encontre que tiene que ver LA MUJER JUSTA con el desarrollo y desenlace de la obra..., de justo no le encontre nada, al contrario, me parece sumamente injusta, hasta con ella misma...pero bueno..., supongo que eso queda a criterio de cada espectador...Los actores lográn cierta dinámica sobre el escenario, haciendo que una obra que representa momentos de mediados del siglo pasado, se torne bastante entretenida...Sin dudas es una obra para quien le guste el Teatro..., el verdadero Teatro, aca no se ven situaciones actuales, ni se usa el lenguaje de hoy en día...no hay malas palabras...es pura actuación...Me encanto también el juego de luces, fundamental en un escenario chico como el Circular...en fin, para mí vale la pena ir a verla...me gustó.-

No hay comentarios: