miércoles, 26 de octubre de 2011

UN CAFE QUE ESPERABA...

Sabes?...hoy cuando estabamos en la cocina y charlabamos, me acorde de Ismael, no se porque...son esas cosas que pasan en la vida, derepente sentis la necesidad de llamar a un viejo amigo...al flaco, ja ja, el flaco Ismael...¨pajarito¨, ¨pájaro¨...el rey de la bohemia..., un tipazo, de esos que siempre tienen orejas para escucharte...una bestía de muchacho...
Y lo llame..., ya erán más de las 3 de la tarde y supuse que estaría por subirse al tacho para salir a laburar..., hace 35 años atrás me deciás que el Pajarito o yo ibámos a subirnos a un taxi a laburar, me cagaría de risa, seguro...estabamos los dos en Preparatorios de Medicina e integrabamos la comición de cultura del Colegio Sagrada Familia...ja ja...y andabamos en taxi todos los días, ibamos y veníamos en aquellos Mercedes 220 nuevitos, sino erán Mercedes 220 los dejabamos pasar y no los tomabamos...



El teléfono sonaba y sonaba..., y cuando pense que se iba a cortar, siento la voz del flaco..., cansada, apagada, nada que ver con la de aquel viejo amigo de hace 35 años. Enseguida sentí que todo estaba mal, quien lo conoce sabe que Ismael es un tipo en positivo, al menos siempre lo fue, un tipo que supo llevar las diferentes cruces que la vida le fue poniendo...Pero hoy, esa voz, me sono a cansada...
Cuando logró ubicarme, y me dijo que estaba viviendo en una pensión cerca de casa, me dejo sin palabras, no supe que decirle y busque la manera de zafar...Me conto que estaba tramitando una jubilación prematura debido a su deficiencia cardíaca, ya no trabaja en el tacho...no labura...y está viviendo en una pensión...en un cuarto de pensión...Zafé, corte y me sente a hablar con vos, pero con la mente puesta en el flaco...Recorde mis momentos malos..., cuando repentinamente me quede sin amigos, solo...cuando me quede sin un mango y el mundo entero se borro, exepto el Beto y mi ex..., y es jodido, lo del dinero se puede sobrellevar, pero cuando faltan los amigos pasas a ser NADIE..., así que volví a llamarlo...no habián pasado ni 10 minutos y decidí volver a llamar a Ismael...al Pájaro..., la idea en principio era invitarlo a compartir un café...en la Plaza, en algún lugar bien bohemio...un café bien burgues si se quiere...como hace 35 años cuando salíamos de aquel Preparatorios de Medicina y pensabamos salvar al mundo...
ORO DEL RHIN fue la confiteria elegida, una simple mesa afuera, sobre la Plaza, al mejor estilo parisino..., la gente que corre, camina, la ciudad que se mueve y dos ¨cortados¨...El flaco tiene ¨vida vivida¨...mal o bien, tiene millones de libros leídos dentro de su cabeza, cientos de teatros y cines...y una historia increíblemente culta que nace con una madre que era profesora no se de que materia...Una infancia burguesa en Punta Gorda, junto a su mamá, los dos solos...Una adolescencia increíble junto con todos los que supimos cursar Preparatorios en la SAFA...el gordo Faropa, el Foca, Miguel Muto, el Pelado Martinez, Marcelito Vaca, Pablito Espasandín, el Canario Alloza...que se yo...una barra de gente increíble...y entre ellos el ¨Pájarito¨ y sus locuras...su labia, su rostro increíble, el verso impresionante y ese cariño impresionante que siempre despertó en todos lados donde le toco actuar...un buen tipo...
Después la vida nos separó algunos años..., la mamá falleció y quedo totalmente solo, vendió la casa materna y se fue a pasar un tiempo a Brasil...Volvió y compro un apartamento frente a la universidad, trabajaba como técnico de ANCAP, en la refinería y ganaba un buen toco de guita...vivía bien, muy bien...Hasta ahi venía bastante bien, pero apareció alguien o algo pasó...no lo se...pero todo cambió, el apartamento se fue a la mierda y el flaco desapareció, dejo ANCAP y por un tiempo muy largo no supe más de él...muchos años...
Cuando lo volví a encontrar, años después, ya no era el mismo...Tenía ya uno o dos divorcios sobre las espaldas, un hijo...y andaba laburando con la gente del MPP...Ya no era el mismo, aunque todavía mantenía por momentos esos chispazos de alegría que en la adolescencía supo tener...Trabajamos un tiempo juntos en proyectos que no prosperaron...Un día el flaco arranco para el taxi y años después nos encontramos en alguna esquina de Montevideo, los dos siendo tacheros...el destino nos volvía a poner en igüaldad de condiciones, como cuando eramos dos jóvenes cursando Preparatorios de Medicina...
Supongo que el destino quiso también que yo emigrara y que él quedará en Uruguay unos años más...hasta el 2006, yo hacía ya un año que había regresado del exterior, cuando una vez más, la vida nos alejó...el Pajarito se fue a España...dos años antes que explotará toda Europa al carajo con la crisis del 2008...
Alguien me aviso que el Flaco había vuelto..., estabamos con Rosita con todo el lió del casamiento y los papeles que el Registro Civil nos rechazaba, pero nos encontramos...Andaba en un taxi, había tenido un infarto y se había puesto las pilas para lograr una jubilación prematura ya que no podía laburar...Después se mudo a Lagomar, junto con otro compañero y otra vez nos perdimos...hasta hoy...que lo encontre en una pensión de la calle Uruguay...
Lo miraba tomar el café, usar un inhalador y pareciá un pibe de 100 años...Y se me ocurrió la idea de tirarle una soga, no con dinero, ni con laburo, ojalá pudiera, pero ni me sobra lo primero, ni tengo armada la empresita mia para bancarlo...Lo invite a participara en un nuevo proyecto, nada para salvarlo económicamente, algo tan solo para intentar recuperar el terrible ser humano que hay en él...Lo invite a escribir, a hacer algo que se que le gusta..., a que pueda transmitir experiencia, decir: ¨aquí estoy¨...vamos a ver, está en él...quizás si lo acepta, tan solo sea un punto de partida, un mojón, uno más...No es una ¨pierna¨, lo hago Flaco, no por amistad..., por amistad fue el café y el tiempo que estuvimos charlando hoy en la Plaza..., lo hago porque se de lo que sos capaz, te conozco, hemos tenido charlas larguisiiiimas a lo largo de toda la vida, y muy profundas...te acordas cuando estudiabamos en aquel garage de Punta Gorda?...te conozco...he vivido muchas de tus etapas, y te conozco...y se muy bien de lo que sos capaz si te lo propones, esto no es un favor de amigo, la intención es solo abrirte una puerta, nada más...pero el paso hacia adelante y después caminar, eso, es laburo tuyo...

No hay comentarios: